«El aumento es de aproximadamente un 120%, sobre el precio de noviembre. Hoy la garrafa en Tucumán, en un lugar habilitado al público pasa a $6.900 más impuestos, con lo cual serían unos $7.800 una garrafa de 10 kilos. Gran parte del aumento que tuvimos, tiene que ver con el incremento del combustible en sí porque todos los combustibles han subido en el orden del 120%, con lo cual la materia prima también subió básicamente porque al devaluarse la moneda, sube automáticamente el valor del combustible. Este es el impacto más grande que tiene el combustible», comentó a LV12 Radio Independencia, el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.
Embed – Pedro Cascales
En la misma línea, Cascales informó que de acuerdo a ley que regula el sector, «antes del inicio del invierno y después hacia el verano», el Gobierno debería «revisar los precios, ver los costos eficientes y ajustar acorde a eso, los valores de referencia de ventas» nuevamente, es decir, entre los meses de marzo o abril.
Sobre este aumento en específico, señaló que el Gobierno ajustó todo lo posible en enero, ya que los valores estaban «desfasados» porque no se habían realizado los costos eficientes y la argumentación correspondiente de rentabilidad para la realización de inversiones, tal como lo marca la Ley 26.020.
Eso no se venía haciendo o se hacía de forma parcial, lo que puso blanco sobre negro ese atraso que teníamos en toda la cadena, no solo en el vendedor sino en el productor y distribuidor Eso no se venía haciendo o se hacía de forma parcial, lo que puso blanco sobre negro ese atraso que teníamos en toda la cadena, no solo en el vendedor sino en el productor y distribuidor
De esta manera, indicó que esta suba impacta en más de casi 20 millones de argentinos «que usan gas envasado».
Asimismo, aclaró que junto con los incrementos de la garrafa de gas, el Plan Hogar, que se acredita en la Tarjeta Alimentar, también tendrá una actualización, pasando a un promedio de $1.700 de subsidio, que, dependiendo la época del año, la zona donde la familia vive y el número de integrantes en la familia del solicitante, podrá cobrar entre «uno, dos o cuatro garrafas por mes».
Finalmente, dijo que se encuentran en conversaciones con el Gobierno, debido a que son «conscientes de que es muy delicado el equilibrio» entre los precios y el poder adquisitivo ajustado de las personas.