El consultor político Jaime Durán Barba analizó los avances del Gobierno de Javier Milei a casi seis meses de su inicio y criticó al presidente por su incapacidad para conseguir la aprobación de sus propias leyes en el Congreso «El gradualismo es indispensable y en seis meses no lograron concretar ninguna ley. Al final son más gradualistas de lo que nos decían a nosotros», apuntó sobre el actual mandatario.
Además, reveló una fuerte versión sobre la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y la consecuente designación de Guillermo Francos en su reemplazo. Según el analista, los cambios respondieron a un problema de espionaje.
«Por los trascendidos y por la salida en simultáneo del jefe de Inteligencia, parecería ser que Posse espío a quienes no debía, y eso le trajo un problema fuerte. Por otro lado, Francos me parece una persona sensata y equilibrada, no me parece un mal reemplazo», dijo en diálogo con Futurock.
En cuanto a Francos, Durán Barba consideró que podría ser de vital importancia para Milei. «Francos es un hombre de diálogo, siempre se lo ha visto hablando con unos y otros sin ofender a nadie, y eso es lo que necesita Milei. Estando en minoría en el Congreso y ante una situación tan compleja en el país, necesitas un jefe de gabinete capaz de dialogar y soportar diferencias, y creo que Francos es el más adecuado para eso», opinó.
En un mismo sentido se manifestó sobre la incorporación de Federico Sturzenegger al Gobierno. «Es una persona extraordinariamente capaz y va a hacer un buen aporte. Con (Luis) Caputo tuvieron chispazos cuando eran funcionarios de (Mauricio) Macri, pero me da la sensación que con el estilo de autoridad de Milei, las diferencias se van a zanjar rápidamente», dijo.
Sobre el presidente, el consultor valoró sus habilidades comunicacionales, pero alertó sobre la ausencia de resultados concretos. «Milei ha demostrado ser un comunicador excepcional para este mundo que vivimos, pero en cuanto al funcionamiento del Gobierno, creo que tiene bastantes fallas, porque no están concretando las cosas que decía en campaña», criticó.
Durán Barba señaló que, en su afán por sacar leyes a las apuradas, el libertario terminó siendo «más gradualista» que lo que fue Macri en su gestión.
«No se pueden hacer las cosas de un día al otro, hay que negociar, el gradualismo es indispensable. Al final, resultaron ser más gradualistas que lo que quería y de lo fuimos nosotros (Cambiemos), a quienes nos acusaron de gradualistas. No se pueden hacer las cosas tan violentamente, porque la vida y la política no son así, hay que hacer todo de a pasos y negociar con los que te caen mal», lanzó.