Desde la entidad gremial empresaria indicaron que en octubre «el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo», y admitieron que «se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos», pero aseguraron que «su impacto fue muy moderado y específico por rubro».
El Índice de ventas minoristas pymes (IVM) del décimo mes del año arrojó que 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual.
Los únicos en alza fueron «farmacia y perfumería» y «ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción», que vienen registrando la principal dinámica sectorial.
La caída más grande se vuelve a registrar en «textil e indumentaria» (-19,2%), que de acuerdo a la CAME es «producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente seis registros interanuales en negativo».
En esa línea sigue «calzado y marroquinería», que arrastra una perdida del -6,9% interanual.
«Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cybermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento», estimó la entidad.
En alimentos y bebidas las ventas minoristas cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año este sector acumula una suba de 3,2%.
Calzado y marroquinería, en este caso las ventas cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2% frente al mismo período de 2021.
En ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual, y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año.