En diciembre el incremento de los 0km fue entre 40 y 60%, muy por arriba del índica de costo de vida. El resultado del impacto económico llevó a que se pueda comparar el inicio de año con 2004, donde se habían patentado solo 31.935 0km.
Lo cierto es que, según la información que relevó Ámbito, los datos de febrero indican que serán negativos. Las operaciones registraban una baja del 44% respecto al igual mes del 2023. También hay que resaltar que los feriados por Carnaval cayeron en la segunda quincena.
En lo que va del mes, solo se patentaron 7.846 unidades, mientras que en lo que respecta a lo que va del 2024, llevan computadas 41.215, esto en comparación da como resultado una baja del 35,2% con igual período en 2023.
Esto supera sin dudas lo hecho en 2004 donde solo fueron 18 mil vehículos, pero quedaron por debajo de ese mismo mes, pero en 2005.
Una concesionaria le explicó a Ámbito: “El mes sigue con la misma tendencia que en enero. Los precios subieron mucho y ese reacomodamiento llevará un tiempo para que se recomponga la demanda. Se clavó como con un freno de mano”.
Otro de los datos de hace 20 años, en 2002 solo se comercializaron 90 mil vehículos. En 2005 llegó la recuperación con 385 mil, pero se estima que este 2024 podría quedar debajo de ese número.
Un dato no menor es que enero es generalmente, el mes de mayor volumen porque se hacen ventas noviembre y diciembre, pero se registran en enero para que pase a ser de ese año. Enero es equivalente a más de 11% del mercado anual. Debería haber una cantidad de ventas de entre 300 y 240 mil, pero dependerá de la economía del segundo semestre.
Axel Kicillof advirtió por la caída en la venta de autos: «Menos producción industrial implica menos trabajo»
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mostró preocupación por la caída de hasta un 50% en la venta de autos en enero. «Menos producción industrial implica menos trabajo», explicó al participar de la puesta en funcionamiento de una nave industrial en Zárate.
El mandatario bonaerense subrayó este viernes que «después de un año récord» para la industria automotriz en el país, hay preocupación por la «caída de casi un 50% de las ventas en enero».
Lo hizo al recorrer las nuevas instalaciones industriales que inauguró Toyota, que comenzará a producir en Argentina el nuevo utilitario Hiace. «Esta inauguración es muy importante para quienes creen fuertemente en un modelo industrial para la provincia de Buenos Aires y la Argentina», considero Kicillof.