Durante la jornada el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, hizo esta entrega junto al subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, la directora de Infraestructura, arquitecta Leticia Pulido, y todo el equipo de salud.
“Sabemos que lo más importante es el recurso humano, que lo tenemos, pero con las herramientas podemos llegar a la comunidad para darles respuestas, un diagnóstico y tratamiento adecuado”, resaltó Medina Ruiz.
El ministro detalló que se dieron 20 electrocardiógrafos, 40 equipos reguladores de presión de oxígeno, tensiómetros aneroides, sillas de ruedas y varios elementos que son fundamentales para el funcionamiento de un hospital. “Esto es lo que nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo, llegar a la comunidad con recurso humano y tecnología”, remarcó.
La bioingeniera Natalia Santilli contó que hicieron la entrega de tensiómetros digitales, electrocardiógrafos, sillas de ruedas, reguladores de oxígeno con caudalímetro para las distintas programáticas que se usan con tubo de oxígeno y además saturómetros: “Hicimos una distribución en las cuatro áreas programáticas con diferentes destinos según las necesidades desde el área de responsabilidad”.
Por su parte, el doctor José María Góngora, director del Área Programática Este, manifestó que el ministro hizo entrega de elementos e insumos para ser utilizados en los efectores del área programática: “Entre ellos podemos detallar sillas de ruedas, electrocardiógrafos, oxímetros de pulso, tensiómetros y reguladores de oxígeno. Estos insumos son para ser distribuidos entre los 105 efectores con los que cuenta nuestra área programática para brindar mejor calidad de atención hacia los pacientes”.
Góngora indicó que la población usuaria que se beneficiará con estos elementos ronda los 390 mil habitantes dentro de los tres departamentos que abarcan el área de responsabilidad en el Área Programática Este, que son Burruyacú, Cruz Alta y Leales.
Por último, la doctora Teresa Mena, directora del Área Programática Centro, contó que el ministro reunió a los directores de áreas programáticas y a los gerentes para hacer la entrega de equipamiento nuevo en el marco del fortalecimiento del primer nivel de atención. “Esto consiste en tensiómetros, con los que vamos a reforzar la mitad de los efectores de la programática. Recibimos oxímetros y reguladores de oxígeno, que son muy importantes en las contingencias de cuadros respiratorios y sillas de ruedas para el traslado interno de los pacientes que no pueden movilizarse por sí mismos”.