Según adelantaron fuentes oficiales a minutouno.com, de no haber ningún inconveniente de último momento, el registro «estará disponible desde este mismo viernes para todo el país».
Al mismo tiempo se habilitará un Centro de Atención Telefónica de Energía, el 0800-222-7376, que funcionará de 8 a 20 para realizar todo tipo de consultas.
Las mismas fuentes advirtieron que «todos van a tener que completarlo, incluso los que tengan hoy ya la tarifa social».
Se trata además de un solo formulario que servirá tanto para el servicio de luz como para el de gas y se podrá completar una sola vez.
«Se debe completar un formulario por DNI, es decir, con un DNI se llenar un solo formulario para los dos servicios», insistieron desde la Secretaría de Energía y aclararon que «los inquilinos podrán completarlo para poder mantener los subsidios en caso de estar dentro de las categorías definidas para hacerlo».
«El formulario no tiene fecha de vencimiento y se recomienda completarlo dentro de los primeros 30 días a partir del 1° de julio», aclararlo y advirtieron que «no cambia nada completarlo el mismo día en que se publica, aunque sí es recomendable hacerlo dentro del mes de julio».
Completar el formulario lleva menos de 10 minutos y además «en la app de Mi Argentina estará disponible un botón que redireccionará a la web del formulario». Estará alojado en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Sólo podrán ver ese botón quienes tengan validada su identidad.
Los datos que habrá que informar
– Número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
– Número de trámite del DNI
– Nombre del usuario
– Apellido del usuario
– Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
– Género
– Fecha de Nacimiento
– Datos socioeconómicos (ingresos del hogar)
– Situación Laboral
– Datos de Contacto
– Domicilio declarado como residencia
– Código Postal
– Relación con el domicilio (propietario, residente; inquilino)
– Datos del servicio de Luz
– Datos del servicio de Gas
– Datos del grupo conviviente
Habrá tres niveles de usuarios a los que, según sus ingresos y patrimonios, se les quitará de forma progresiva los subsidios a los servicios de luz y gas, o los mantendrán.
Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES (como la Asignación Universal por Hijo y los planes Progresar y Potenciar Trabajo) también tendrán que registrarse. Podrán hacerlo en la página web, la app MiArgentina, de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.
La segmentación tarifaria fue establecida en el decreto 332/2022 del 16 de junio y estableció los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nivel 1 es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo.
En ese caso, los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ser titulares de 3 o más automóviles con una antigüedad menor a 5 años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y activos societarios que «exterioricen capacidad económica plena».
Según el último informe del Indec, el equivalente a 3,5 CBT de mayo asciende a 348.868,97 pesos.
En el nivel 2 está integrado por los usuarios de menores ingresos, beneficiarios de la tarifa social, cuyo aumento en todo 2022 no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado, lo que en los hechos representa un incremento nominal total de 21,36%
Deberán tener ingresos menores a una CBT ($99.676,85 a mayo), o bien tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), o que se trate de un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado, tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.
El nivel 3 está compuesto por los usuarios no comprendidos en los dos anteriores y el impacto en la factura será del 80% de CVS, que para este año es del 42,72%.
Asimismo, serán incluidos en este nivel los del nivel 2 que sean propietarios de dos o más inmuebles y de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, salvo los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad.