Manuel Sbdar, investigador, docente y escritor, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a una columna de opinión titulada «Cuatro vivos y un montón de vivillos», que él mismo redacto relacionada a este tema. «Lo que pretendía poner sobre la mesa con esa columna es que, por un lado, el tema de los precios tiene que ver obviamente con una inflación desbocada que estamos atravesando en estos días, en estos meses y en estos años y como todos sabemos, es multicausal», comenzó diciendo.
Manuel Sbdar
«Un poco lo que mostraba en la columna es que desde que el productor saca su producto de su campo, hasta que le llega a la mesa al consumidor finalmente, después de todo el proceso comercial y logístico, hay productos que multiplican por dieciséis su valor. Y cuando uno estudia en profundidad el origen de ese incremento, es muy difícil de explicar», reveló.
Por otro lado, el profesional detalló que «cuando uno empieza a analizar cuales son los factores del costo que hay desde una punta a la otra, te encontrás con que son básicamente dos: uno tiene que ver con la logística, que claramente es un servicio sin el cual no podríamos tener nosotros frutas y verduras en nuestras mesas y el otro es la comercialización minorista, que también es sumamente indispensable».
«Hay un sistema que se llama Pareto y es que el 20% de las cosas explican el 80% de las razones. Es una forma de simplificar los análisis. Y cuando uno aplica Pareto a esto encuentra que los costos que hay detrás de la logística y los costos que hay detrás de la comercialización son: combustibles por una lado, mano de obra y sueldos por otros y servicios por otro. Y cuando analizas en profundidad que es lo que pasó entre el mes de febrero y el mes de marzo con esos tres elementos, no podés encontrar ninguna explicación a ese salto abrupto», cerró.