Además, el presidente remarcó el efecto que la guerra entre Rusia y Ucrania provoca en la economía de nuestro país e hizo un análisis de la coyuntura internacional y las respuestas a las que el Estado nacional apelará para moderar el impacto en los precios del mercado local y, en consecuencia, del poder adquisitivo de los trabajadores.
image.png
El presidente realizó anuncios para combatir la inflación.
La economista Diana Mondino, en diálogo con LV12 Web, analizó el mensaje del presidente. «No son aún anuncios, pareciera que todavía no hay detalles y los ministerios tienen que definir muchas cuestiones. Mi preocupación principal es que es un nuevo impuesto, para un Fondo que aún no está creado, y no está claro y cómo se usaría», comenzó diciendo.
La entrevistada señaló que el impuesto es feroz: «2% sobre las ventas en ese producto es fenomenal». Además agregó que será trasladado a los productores, que padecieron sequía este año.
«Los anuncios son todos intervencionistas y de más costos, por lo que es imposible que los precios bajen. Si bajaran es a costa de los productores que ya están en mala situación y quien sabe cuanto y cómo podrán producir el año que viene. Nunca más apropiada la expresión “pan para hoy y hambre para mañana!” … Si es que este impuesto fuera a parar al precio del pan», sostuvo Mondino.
image.png
La economista Diana Mondino analizó los anuncios del presidente.
«El gobierno va tapando el sol con las manos»
Consultada si es que el gobierno de Alberto Fernández tiene un plan económico, la especialista dio su punto de vista y aseveró: «los planes son por lo que se dice y por lo que se hace. Hasta ahora todas las medidas son de mayor costo: prohibiciones de exportar, restricciones para producir, precios máximos: todas medidas que hacen muy difícil producir más. O sea, imposible que haya crecimiento ni mayor empleo».
La economista aseguró que «el gobierno va tapando el sol con las manos en medidas coyunturales, pero muchos de los efectos serán permanentes. La empresa que cerró o la persona que quedó sin trabajo o el chico que no va a la escuela, difícilmente pueda volver a hacerlo».
image.png
El fenómeno de la inflación se sostiene en el tiempo en nuestro país.
«Es indispensable eliminar el déficit»
Mondino que le problema de la inflación en Argentina no se resuelve porque se mantiene el déficit y sólo puede ser pagado con más deuda o más emisión. «Esa emisión es dinero que llega a la calle sin contraprestación y sobre todo sin que haya mayor producción para poder comprar con esa mayor cantidad de pesos. Por lo tanto los precios suben», detalló.
Consideró que en Argentina es indispensable eliminar el déficit para que no haya emisión, permitir que los precios se acomoden, y sobre todo permitir más producción. Y mencionó como ejemplo que tenemos que importar energía porque con las reglas internas no se puede producir más.
Sobre el final, Mondino expresó que llevará un tiempo reducir el gasto, reducir impuestos, permitir que los costos se acomoden, pero es algo que otros países pudieron. «No hay nada mágico, es cuestión de ponerse a trabajar», cerró.