viernes, diciembre 6, 2024

Las declaraciones juradas y el caso del tucumano Manzur

Si se actualizara con la inflación, el patrimonio promedio declarado por los senadores sería cercano a los $ 252 millones.

Manzur:

La polémica sigue abierta. ¿Necesitaban los senadores subir tanto su dieta para sobrevivir? En función de un análisis que hizo el diario “La Nación” entre las 72 declaraciones juradas de los representantes de las provincias, lo primero que surge es que hay una subdeclaración del valor de las propiedades inmuebles y muebles, cuya cifra parece irrisoria.

Pone como ejemplo, el caso del tucumano Juan Manzur, “quien tenía un 60,68% de participación en la empresa Agro Aceitunera SA por un valor de $22.396.243,58. Llama la atención la cifra, siendo que es la principal compañía olivícola de la Argentina, con marcas como Nucete y Caucete”.

Las cifras pueden actualizarse con la inflación acumulada.

Según el artículo, el patrimonio promedio de los senadores fue de $ 63.878.601 a fines de 2022. Considerando una inflación acumulada a marzo de 396%, significa unos $ 252.320.474 por legislador. La media de cantidad de vehículos asciende a 1,5 y, aunque cuatro de ellos reportan no tener un auto a su nombre, sus patrimonios dejan intuir que no utilizan el transporte público. Un caso es el de la senadora Juliana Di Tullio, que refiere no ser titular de ningún auto, pero tenía tres casas y un plazo fijo en dólares por U$S 75.223,04 en ese entonces.

Si se toma en cuenta el caso de un jubilado, necesitaría dos años y medio de haberes para cobrar lo mismo que recibe un legislador de la Cámara Alta en un mes. Con los haberes mínimos, un jubilado recibe casi 30 veces menos de lo que pasará a ganar un senador, según la agencia Noticias Argentinas.