Nelson Dalcolmo
Corrientes es una de las dos provincias argentinas que cultiva yerba mate en el país –la otra es Misiones, principal productora– y este verano el 10% de su superficie fue arrasada por incendios.
Nelson Dalcolmo, representante del segmento de Producción dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate, explicó en LV12 que se pasó «por un estado crítico de sequía e incendios, sobre todo en Corrientes y en el Sur de Misiones, que fueron las más afectadas. Estamos hablando de pérdidas no menores al 70%».
image.png
Misiones y Corrientes son las únicas provincias productoras y elaboradoras de yerba mate. El Instituto aporta datos sobre este sector y Argentina es el mayor productor de Yerba Mate en el mundo. «Queremos llevarle tranquilidad al sector de consumidores que defendemos y cuidamos. Nosotros producimos para que seque y venda el Molino, pero con la finalidad de atender al consumidor. En el 98% de los hogares de Argentina está presente la Yerba y la provisión de Yerba Mate está asegurada«, manifestó Dalcolmo.
El referente del sector, afirmó que «la molinería tiene un stock de 11 meses de yerba en depósito. Los yerbales están bien provistos de hojas y van a tener cosecha. No hay necesidad de exportar de otro lugar», cerró.