Javier Milei: «En la desesperación, se nos fue un poco la mano en el ajuste»

Milei respondió a las críticas de Juntos por el Cambio

En el marco del 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y luego de la disertación del ministro Luis CaputoJavier Milei protagonizó un discurso en donde hizo hincapié en el proceso de dolarización que habría iniciado la Argentina y el ancla nominal que tiene la economía nacional. «En la desesperación, se nos fue un poco la mano en el ajuste», dijo.

En el inicio de su alocución, según detalla el medio especializado Ambito.com, el Presidente criticó el modelo keynesiano y se refirió a «la naturaleza del dinero» expresando que «no hay neutralidad del dinero». En ese marco, aclaró que «si no hubiera dinero estaríamos en una economía de trueque». «La economía del trueque tiene dos problemas. Uno de ellos es el de la doble coincidencia: por ahí yo quiero comprar pan, pero un panadero no necesita contratar mis servicios de economista. Quizás compró mis servicios indirectamente, votándome para presidente», explicó.

Luego avanzó con una valorización del personaje juvenil «El Zorro»: «Era un gran personaje porque era un anarcocapitalista fabuloso». «Tenía dos tipos de enemigos, al Estado porque les sacaba los recursos para llevárselos a España. Justo hoy hablo de España. Igual lo tengo match point a Pedrito (NdR: por Pedro Sánchez, presidente español), pese a lo que diga la progresía mediática», atacó y luego concluyó: «Además ‘El Zorro’ se peleaba con los chorros, porque con ellos el comercio y la calidad de vida bajaba».

Javier Milei en IAEF: tasa de interés, Banco Central y tipo de cambio

Javier Milei continuó diciendo que «la tasa de interés existe porque existe el tiempo no porque hay un Banco Central que fija el interés», reflexionó y apuntó que «cuando encuentren un economista y le pone junto a la tasa de interés y el ingreso, desconfíen porque es un burro». «La demanda real de dinero, en situaciones normales, es una cuestión granítica y constante que tiene que ver con el sendero de consumo a lo largo de toda la historia desde hoy hasta el fin de la humanidad», propuso.

Posteriormente, pensó: «Si hay algo que puede hacer el Banco Central es daño, por lo tanto que lo mejor que puede hacer es nada. Por eso lo mejor es no tenerlo porque siempre puede aparecer un delincuente político que lo quiere utilizar para estafar a la gente».

Asimismo se refirió al tipo de cambio: «El ancla nominal tiene formas de ser determinada: una es fijar la cantidad de dinero». «Ahora que estamos bajando la inflación, sí, claro, se genera desempleo. Obvio, si estamos limpiando la basura que se estuvo haciendo los últimos 20 años, si no fuera por decir desde 1930 en adelante» , reconoció.

En su discurso, destacó que «somos un país pequeño, por ahora, porque cuando abracemos las ideas de la libertad vamos a volver a ser un país grande». «Nosotros estamos estabilizando sin violentar los derechos de propiedad», agregó y recordó que «hubo una sarta de mentirosos econochantas diciendo que nosotros íbamos a expropiar, y lo más interesante es que estamos tardando más en la estabilización porque hemos decidido no expropiar; tampoco podemos determinar cuándo será la estabilización porque es un proceso del mercado».

Finalmente, apuntó contra el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno: «Estamos de acuerdo que Moreno es un villano, pero querer atar la tasa de interés es peor; porque sería querer controlar la tasa de bienes presentes como hacía Moreno pero también a las tasas de bienes futuros, lo que resulta una arrogancia».

Javier Milei en IAEF: ajuste y críticas al Congreso

El Presidente también se refirió a la gestión del Poder Ejecutivo: «De tener caído el acuerdo con el Fondo, Caputo y su equipo resolvieron esta historia en un fin de semana». Entendió que eso es posible «porque esta política económica es súper consistente» y que «si no fuera porque la política no pusiera siempre palos en la rueda, el riesgo país bajaría de la barrera de los 1000 puntos. Pero no se hagan problema, porque vamos a seguir insistiendo».

«Cuando decíamos que íbamos a hacer este ajuste, todos decían que era imposible, que no se podía hacer un ajuste de más de un punto del PBI», siguió el Presidente y remató: «En el medio de la desesperación, nosotros queríamos cerrar las cuentas. Apuntábamos a cinco puntos y se nos fue un poco la mano y ajustamos siete puntos en el Tesoro. Ahora estamos recomponiendo un poco».