El salto del dólar informal que acumula casi $60 (+12%) en las últimas tres semanas provocó que muchos proveedores decidieran realizar un ajuste en los precios de sus productos, sobre todo aquellos que tienen algún componente importado. En tanto, otros rubros decidieron definir incrementos de hasta el 7%. Pese a este panorama, vale destacar que algunas empresas decidieron ser cautas y esperar (incluso postergando operaciones), como algunas empresas del sector automotriz.
En medio de la tensión cambiaria de estos días, Alfredo González, presidente de la CAME en diálogo con Ámbito, admitió que ya se recibieron listas de precios con aumentos que van desde el 6% al 10%. «Algunos productos incluso está con delay en la entrega». afirmó al tiempo que manifestó su preocupación por el dólar: «la tensión cambiaria complica mucho». Para los comercios, no hay posibilidad de absorber costos.
Según pudo confirmar Ámbito, la voluntad del Gobierno es sostener los controles, al mismo tiempo que se mantienen las negociaciones sector con sector para reforzar los acuerdos ya firmados. «Por ahora no tenemos información sobre aumentos», indicó una fuente oficial.
Por el momento, aquellos precios que ya fueron modificados están vinculados al rubro de la electrónica y los electrodomésticos que son directamente alcanzados por la aplicación del Impuesto PAIS a las importaciones, anticipándose a los costos que deberán afrontar a la hora de reponer stock.
Dólar blue y aumentos de precios: qué sucede en los pequeños supermercados
En los pequeños supermercados, la situación también es de expectativa: «Si bien sabemos por la historia y la experiencia que tenemos que cada vez que ha habido corridas cambiarias, tarde o temprano con o sin argumento, todo termina trasladándose a precios. Esperemos que esta vez sea lo menos posible. Nosotros, los comerciantes, estamos sufriendo esta situación. No podemos sobrestockearnos porque la industria está entregando en forma cuotificada y porque esto le pega directamente al bolsillo del consumidor y cada vez perdemos unidades vendidas», expresó Víctor Palpacelli, Presidente de FASA.
image.png
«Hay empresas proveedoras que ya nos han mandado listas de precios, atadas a que en sus etapas productivas tienen productos importados y los alcanza el impuesto del 7,5%. En papeleras hemos recibido avisos de que va a haber modificaciones de entre el 5% y el 6%. No podemos decir que hay aumentos generalizados, sino algunos», afirmó.
Asimismo, otra fuerte consultada afirmó: «Todo va a subir. Depende de los últimos aumentos que haya sufrido cada categoría, pero en los próximos 15/20 días va a aumentar todo, no menos de un 5%».
Según un informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas pymes descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022. El primer semestre del año cerró con una baja de 1,8% interanual. También en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio que en mayo. Estos números, claro está, no tienen en cuenta más que pequeños saltos del dólar informal.