En qué consiste el plan de la Municipalidad para «mejorar y embellecer» la capital

La visión de la intendenta Rossana Chahla y de su equipo es clara: hacer de San Miguel de Tucumán una ciudad más ordenada, limpia y verde. Ante esto, en los últimos días se empezaron a llevar a cabo diversas obras que buscan, no solo mejorar la infraestructura existente, sino también devolverle a la capital un carácter más acogedor y ordenado.

Ante esto, Chincarini explicó que la gestión anterior, la de Germán Alfaro, solo colocó el 50% de los árboles proyectados, por lo que ahora «se está trabajando para completar el 50% restante». «Se agregarán nuevas macetas con árboles de pequeño porte, como eugenias, plantas variegadas y enredaderas en las pérgolas para proporcionar sombra, un recurso muy solicitado por los vecinos y transeúntes», dijo el secretario de Servicios Públicos.

Durante la entrevista, Chincarini también afirmó que «las veredas son y han sido un motivo de queja por su mal estado por acumular agua en días de lluvia». A lo que agregó: «están siendo reparadas bajo el programa «Veredas Sanas». Equipos municipales trabajan intensamente para garantizar que las baldosas no solo sean seguras, sino también estéticamente agradables».

Espacio públicos

Del mobiliario urbano, el funcionario aclaró que en el centro, «los bancos de madera están siendo repintados y se están instalando nuevos carteles también de madera, con el objetivo de realzar el entorno». Y siguió: «en la plaza Independencia, las tareas de paisajismo avanzan a buen ritmo, con trabajos nocturnos para minimizar molestias a los ciudadanos».

Durante la entrevista con Gabriela Baigorrí, Chincarini también enfatizó que «estas mejoras no solo embellecen la ciudad, sino que también fomentan un sentido de pertenencia y orgullo entre los residentes». Explicó que «la estrategia incluye trabajar de noche, lo que demuestra un compromiso con la mínima interferencia en la vida diaria de los tucumanos».

Accesos y limpieza

La revitalización no solo se limita al centro. Los accesos a la ciudad, como el área del aeropuerto y la costanera del río Salí están siendo limpiados y mejorados, según el funcionario. «Serestableció la iluminación y se retiraron grandes cantidades de basura para que los cambios sean duraderos», dijo.

Chincarini explicó sobre la importancia de hacer obras duraderas que no requieran reparaciones constantes, permitiendo a la ciudad avanzar en vez de retroceder. «Un aspecto de la actual gestión de Chahla es el énfasis en la calidad de las obras. Las bocacalles, por ejemplo, se están construyendo con hormigón, lo cual es esencial dada la gran amplitud térmica de la ciudad y el intenso tráfico», dijo.

La basura, un problema

Sin embargo, a pesar de los avances de distintas obras, el funcionario reconoció que la gestión de residuos sigue siendo un desafío para la Municipalidad, aunque ya hay planes para mejorar la recolección y reciclaje. Y agregó que también es fundamental la colaboración de los tucumanos para reducir el inconveniente. Y hasta dijo que «la integración de familias que viven del reciclaje en La Costanera es una parte fundamental de esta estrategia, buscando una solución inclusiva y sostenible».