en cuatro meses subieron un 131%

en cuatro meses subieron un 131%

En este contexto, LV12 Radio Independencia dialogó con Guido Bambini, analista económico del CEPA: «Lo que detalla este último informe es la particularidad de la aceleración inflacionaria, que en términos de medicamentos en los últimos meses, por encima del Índice Precios al Consumidor, destaca en el mes de diciembre del año pasado, luego de la devaluación, que hubo un aumento del 40,9% de los medicamentos más consumidos pero en enero siguió subiendo y en febrero, la particularidad es que está por encima del índice de inflación general».

Embed – Guido Bambini

Estos medicamentos subieron un 15% contra un 13,2% del IPC nacional. Si tomamos el período acumulado desde noviembre, desde que gana Javier Milei en el balotaje, nos da una suba de medicamentos de esta canasta del 131% contra una inflación acumulada del 93%, estamos hablando de casi 40 puntos porcentuales por encima de la inflación Estos medicamentos subieron un 15% contra un 13,2% del IPC nacional. Si tomamos el período acumulado desde noviembre, desde que gana Javier Milei en el balotaje, nos da una suba de medicamentos de esta canasta del 131% contra una inflación acumulada del 93%, estamos hablando de casi 40 puntos porcentuales por encima de la inflación

El analista comentó que, si observamos los porcentajes de forma interanual, a la edición del informe se suma «una mirada en retrospectiva del último año», más específicamente desde febrero de 2023 a febrero de 2024, donde los diez medicamentos que más aumentaron lo hicieron un 474%, «muy por encima de la inflación acumulada».

Entre los que más aumentaron, informó que la amoxicilina y optamox están «en 538% la variación interanual» y otros como el ibuprofeno e ibupirac, «un 535% en un año». Asimismo, dijo que no se asemejan al «aumento de los salarios» porque «quedan extremadamente atrasados con respecto a esta suba de medicamentos».

Sobre la cobertura que el PAMI realiza en la canasta de medicamentos del jubilado, expresó que calcularon un total de $32.000 en el mes de enero, la cual tuvo «un aumento muy superior a los que venían incrementándose», con este aumento del 33,8% de la canasta, en febrero continúo subiendo.

De esta forma, señaló que hoy se habla de la posibilidad de que la canasta de medicamentos sea recortada. Sobre esto, dijo que sus relevamientos buscan asegurar que esto no suceda y si llegara a suceder serán quienes se expresen y denuncien «porque las jubilaciones en general y la jubilación mínima en particular, con el congelamiento del bono de $55.000 en enero y febrero y también la no autorización del bono de $70.000 que tuvieron los jubilados, vienen con una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 25% desde que asumió el gobierno de Milei».

Además, agregó que «un tercio del ajuste que están haciendo lo están pagando los jubilados y pensionados. En términos reales las jubilaciones y pensiones en febrero se disminuyeron un 38% con respecto a febrero de 2023, eso impacta en un 35% de lo que significó el superávit de febrero».

Finalmente, explicó que para que esto se revierta se necesita un aumento que «debería ser cercano al 40% dependiendo de qué jubilación se tome para generar el aumento».

Fuente de la Noticia