También hacia arriba, el dólar oficial cotiza en $190 mientras que el dólar turista también aumentó unos pesos y cotiza a $382.
En consonancia, los dólares financieros también cotizan al alza: El dólar bolsa cotiza en $352, el dólar MEP $354 mientras que el contado con liquidación cuesta $354 para la compra y $371 para la venta.
Con dos pesos más que la jornada anterior, el dólar solidario cotiza en $315 mientras que el dólar tarjeta lo hace en $334. El dólar mayorista cotiza en $183.
image.png
El dólar blue subió 5 pesos en el inicio de la jornada y estableció un nuevo récord.
Por qué sube el dólar blue
Los operadores del mercado señalan principalmente tres factores que están impulsando a la demanda de dólares en los mercados paralelos, tanto en la plaza informal como en los financieros, lo cual presiona al alza a estas cotizaciones.
1. Emisión monetaria.
Los economistas destacan la fuerte emisión monetaria que realizó el Banco Central durante los últimos meses, lo cual incrementa los desequilibrios en la macroeconomía local y el exceso de pesos que se genera, en gran medida, termina impactando en una mayor demanda de dólares en los mercados paralelos.
2. Menor demanda de pesos.
A partir de la segunda quincena de enero, por cuestiones estacionales, habitualmente cae la demanda de pesos por parte de las empresas y las familias. Esta menor necesidad de tener pesos suele generar una mayor dolarización y se acentúa si se combina con el exceso de pesos mencionado anteriormente.
3. Dólar turista.
Otro de los factores que influye en la mayor demanda del dólares es que, tras los últimos recargos que impuso el Gobierno para el dólar tarjeta, esta cotización se encuentra por encima de la de los paralelos ($ 384), por lo que muchos argentinos que están por viajar al exterior prefieren comprar la divisa en el mercado informal.