En este contexto, el presidente de ENAC, Leo Bilanski, habló con LV12 Radio Independencia, sobre el encuentro que mantuvo con pymes y sobre el bono compensatorio: «La cuestión ya está saldada, el bono por Decreto de Necesidad y Urgencia se tiene que pagar. Es un bono de $60.000, $30.000 cada mes, que ya se debería estar pagando máximo en la primera quincena de septiembre y el saldo en la primer quincena de octubre».
Es un bono que a nuestro entender tiene que ver con recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, es decir, nuestro clientes. Como empresarios pymes que vivimos del mercado interno, son los que consumen en nuestros comercios Es un bono que a nuestro entender tiene que ver con recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, es decir, nuestro clientes. Como empresarios pymes que vivimos del mercado interno, son los que consumen en nuestros comercios
De esta forma, Bilanski señaló que tanto las industrias como los trabajadores están siendo castigados, «primero, por la inflación y después, por la devaluación del 14 de agosto», que terminó por impactando de frente con el salario de los trabajadores, algo que repercute en forma directa en «las ventas».
Leo Bilanski
La resistencia de un sector del empresariado
Sobre la resistencia de una parte del sector empresarial con respecto al pago del bono, el presidente de la ENAC, indicó que la «primera entidad que salió en contra fue la CAME«.
Al respecto, expresó que «se dejó llevar por las especulaciones electorales», ya que, afirma, «juegan con Patricia Bullrich».
Asimismo, manifestó que no «hicieron el cálculo que el bono lo paga el Estado», ya que en el caso de las microempresas y pequeñas empresas, el bono se descontaría del «100% de las contribuciones patronales», es decir, «el Estado pagaría el bono en 9 de cada 10 empresas».
La postura de CAME no tiene ningún sentido desde la perspectiva empresarial, se dejó llevar por la coyuntura pos PASO, buscando llevarse, tal vez, un voto o erosionando al ministro de Economía, la verdad lo desconozco pero nadie que sea dirigente empresario puede estar en contra de fortalecer a nuestros consumidores La postura de CAME no tiene ningún sentido desde la perspectiva empresarial, se dejó llevar por la coyuntura pos PASO, buscando llevarse, tal vez, un voto o erosionando al ministro de Economía, la verdad lo desconozco pero nadie que sea dirigente empresario puede estar en contra de fortalecer a nuestros consumidores
Por otro lado, dijo que la UIA «como siempre hizo marcha atrás» y dejó fuera de juego a la CAME, ya que reconoció que pagará el bono, luego de que en el Día de la Industria expresara que «hubiese preferido que se haga por paritarias».
Bilanski agregó que la UIA lo abonará el bono también «en contraprestación», ya que el ministro de Economía, Sergio Massa, «liberó o liberará importaciones para 7.000 pymes», es decir, declaró, que quienes no quieren pagar el bono son empresas que reciben un dólar subsidiado para importar.
No hay proporción entre lo que se habla y lo que significa en términos materiales. Por lo tanto, hacemos un llamado a la reflexión a todo el empresariado, que entienda que el que entra por la puerta de nuestro comercio no es nuestro enemigo, es un trabajador que quiere gastar, que quiere consumir y que tiene que tener un poder adquisitivo alto para poder hacerlo sino termina comprando polenta y a nuestros productos no los va a comprar No hay proporción entre lo que se habla y lo que significa en términos materiales. Por lo tanto, hacemos un llamado a la reflexión a todo el empresariado, que entienda que el que entra por la puerta de nuestro comercio no es nuestro enemigo, es un trabajador que quiere gastar, que quiere consumir y que tiene que tener un poder adquisitivo alto para poder hacerlo sino termina comprando polenta y a nuestros productos no los va a comprar
Finalmente, señaló que hacen falta más anuncios para controlar «a los dueños de la inflación» y «seguir fortaleciendo el poder adquisitivo de los trabajadores».
https://www.lv12.com.ar/uia/la-uia-pagara-el-bono-30000-sus-trabajadores-n144819