La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró, junto a invitadas especiales, el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la sede del Instituto Patria, ubicado sobre la Rodríguez Peña 80, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.
El acto fue una respuesta a medidas del presidente Javier Milei, quien durante el pasado 8 de marzo, en pleno Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, retiró de la Casa Rosada los cuadros que homenajeaban a numerosas figuras femeninas de la historia argentina, y cambió el nombre del Salón de las Mujeres —que CFK había inaugurado en 2009— a Salón de los Próceres.
De esta manera, con su reinauguración en el Instituto Patria, Cristina Fernández reivindicó una vez más el aporte que hicieron distintas personalidades femeninas a la política, la cultura, la economía, y la ciencia del país, entre otras áreas. El lugar en el que se exhibirán es conocido por ser un espacio de formación, capacitación, debate e investigación de distintas temáticas para lograr pasar de «la reflexión y la construcción del pensamiento» a la «acción», según informa en su sitio web oficial.
En el salón son homenajeadas Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.
En tanto, en pleno 8M, el gobierno de Milei decidió cambiarle el nombre a la sala, y en un acto de revanchismo misógino, reemplazó los cuadros de las mujeres por los de José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca, y Carlos Saúl Menem, entre otros. No incluyeron ninguna mujer.
El acto
La expresidenta Cristina Kirchner comenzó su discurso en el Instituto Patria, en el marco de la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario, reconociendo que “yo no soy militante feminista, pero respeto mucho a las compañeras que lo son. Nadie tiene que asumir roles que no tiene”.
Y en el inicio de su alocución, criticó las posturas del gobierno ultraderechista de Milei. “Estamos en presencia de una fuerza política que tiene un problema con las mujeres. Una diputada muy representativa del sector hace poco tiempo quería presentar un proyecto para que los hombres renuncien a su paternidad. Después otro senador nos dio una versión libre de la bella durmiente y nos anoticia que el femicidio no existe, que es un asesinato”, comentó.
Y anticipó, «queríamos incorporar esto en el Instituto Patria, y también con el optimismo de que algún día volverán a la Casa Rosada«.
Contra Milei
La expresidenta Cristina Kirchner manifestó que el presidente Javier Milei “debería abandonar esa costumbre de hablar por el mundo de un mundo que no existe. De qué comunismo me habla cuando se cayó el Muro de Berlín en 1989”.
“Tiene muchos prejuicios, se lo dije el día que asumió, ese día en el Congreso. le dije que cuando se siente en el Sillón de Rivadavia se le van a caer unos cuantos prejuicios, como se le caen todos los días. Todo lo que dan como una verdad absoluta no tiene conexión con la realidad”, sentenció.