La llegada de los dólares dependerá del desembolso de cada proyecto, aunque en algunos casos se trata de financiación retroactiva. Los proyectos de inversión se van desembolsando con la implementación y el cumplimiento de objetivos. Algunos tienen objetivos de rápido cumplimiento y quienes conocen la relación con el banco sostienen que «con Argentina tienen muy buena y rápida capacidad de implementación».
En el caso del Banco Interamericano de Desarrollo, le dio luz verde a una nueva línea de crédito binacional entre Argentina y Uruguay por u$s 400 millones, que serán destinados al fortalecimiento de las inversiones en el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande. En este sentido, el financiamiento del organismo internacional contará con una primera operación por u$s 150 millones, que permitirá avanzar en las obras de infraestructura ubicadas en el curso del río Uruguay.
El ministro de Economía y ahora precandidato a Presidente Sergio Massa apuntó a las líneas disponibles que, en el caso del Banco Mundial, permitirán construcción contra inundaciones, financiarán un plan canje de electrodomésticos para consumir menos energía y permitirán acceder a medicamentos con descuento para población vulnerable.
En la reunión de Gabinete nacional, donde anticipó cambios al impuesto a las Ganancias, Massa aseguró que los fondos de los organismos llegarán «pronto» y se sumarán a los desembolsos del Fondo Saudí para reforzar las reservas.
Eficiencia energética, salud e inundaciones
Se trata de tres proyectos, según detalló el BM en un comunicado. Por un lado, u$s 400 millones que «se invertirán en ampliar el acceso a energía limpia y promover medidas de eficiencia energética en hogares y comunidades vulnerables».
A eso se suman otros u$s 300 millones para «mejorar la cobertura de servicios de salud de calidad», y unos u$s 200 millones más para «reducir los riesgos por inundaciones en distintas ciudades del país».
Los tres proyectos son préstamos de margen variable, reembolsables en 32 años y tienen un período de gracia de 7 años, según detalló el Banco Mundial sobre las condiciones financieras.
«A través del trabajo junto al Banco Mundial estamos avanzando en atender políticas que mejoren la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestro país», sostuvo Massa, según difundió el BM.
«Estaremos profundizando y fortaleciendo nuestro sistema de salud pública, permitiendo dar continuidad a políticas de largo plazo centrales para nuestra población. Asimismo, con el foco puesto en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, estaremos llevando adelante proyectos de infraestructura ante las inundaciones en el Norte Grande argentino», detalló el precandidato a Presidente por el nuevo sello del oficialismo, Unión por la Patria.
Por su parte, el programa «Cobertura Universal Efectiva e Integración del Sistema Nacional de Salud» apoya el Plan Nacional Integrado de Salud 2023-2028, con foco en mejorar la cobertura equitativa y efectiva de los servicios de salud para la población sin cobertura, así como la eficiencia general del sector.
«Esto incluye desembolsos por resultados, una herramienta que permite abordar las desigualdades que aún persisten en el acceso y calidad de los servicios. En particular, se apoyará la prevención y control de enfermedades no transmisibles, como el cáncer de mama; la creación de una red de oncología pediátrica; la mejora de servicios de salud mental y los relacionados con violencias de género (un reto que se intensificó tras la pandemia de COVID-19) y se buscará integrar mejor el género y la diversidad y el enfoque climático en los servicios sanitarios», detalló el Banco Mundial.