«Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que, a través del mismo, se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores», indica una comunicación que Swiss Medical distribuyó esta mañana a sus afiliados.
Allí, se señala que se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el 22 del mes próximo. «En tal supuesto, dicho incremento incluirá el que le fuese informado en el mes de noviembre próximo pasado», agrega.
Lo que dicen los comunicados de las prepagas
Del mismo modo, la prepaga Omint comunicó a sus afiliados un aumento de 40,80% que se aplicará para las cuotas con vencimiento en enero. El incremento -justificaron- se fundamenta en la «importante devaluación del peso respecto al dólar transcurrida durante el último mes que se reflejó en insumos, medicamentos y prótesis, entre otros; el aumento paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad», y «el gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el Índice de Precios al Consumidor».
Omint aclaró que «los valores de los reintegros y copagos» también serán «adecuados en la misma proporción». Al igual que Swiss Medical, la firma respaldó el aumento en del DNU 70/2023.
Ayer, tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial -cuyo contenido fue anunciado la noche del miércoles por Milei por cadena nacional- el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, «iba a chocar contra una montaña», y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.
«Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal. En la Unión Argentina de Salud (UAS) vamos a hacer una reunión en las próximas horas donde nos vamos a juntar para, primero, definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante», señaló ayer el empresario.
Además, sostuvo que «el aumento promedio de atraso para amortiguar parcialmente los impactos va a estar entre 40% y 50% en enero», y consignó que «esa fórmula fue armada para una inflación del 3% mensual y no para una del 25% o 30%» como sucede en la actualidad.